Selecciona una letra para filtrar los vocablos que comiencen por ella

Diccionario de la Semana Santa de Palencia


TITULO DE CIERTAS HERMANDADES. ES UN ORDEN SUPERIOR A LA SIMPLE COFRADÍA, GOZANDO DEL PRIVILEGIO DE PODER AGREGARSE A OTRAS PÍAS UNIONES, MEDIANTE LA AUTORIZACIÓN DE LA AUTORIDAD ECLESIÁSTICA.

1.- INSIGNIA DE LA MISMA HECHURA A LA QUE UTILIZAN LOS OBISPOS Y «SIGNO DE PODER EPISCOPAL». LA LLEVAN MUCHAS HERMANDADES EN SU CABEZA DE PROCESIÓN. 2.- CAYADO O LARGO BASTÓN, GENERALMENTE FABRICADO EN NOBLES METALES. COMO REMATE SE TERMINA EN UNA ESPECIE DE ROLEO. SIMULA AL CAYADO DE LOS PASTORES, Y LO LLEVAN EN LA MANO DERECHA OBISPOS, CARDENALES Y PAPA. SI TERMINA EN CRUZ, SIMBOLIZA A SAN FELIPE.

HACER AVANZAR RITMICA Y CADENCIOSAMENTE UN PASO AL SON DE UNA MARCHA.

ACCION DE BAILAR UN PASO.

CORPORACIÓN O FORMACIÓN MUSICAL, COMPUESTA POR CORNETAS Y TAMBORES, O CON OTROS INSTRUMENTOS, TALES COMO CORNETINES, FAGOTES, TUBAS, FLAUTAS, CORNOS, TROMBONES, SAXOS, ETC. (SIN INSTRUMENTOS DE CUERDA).

TERMINACIÓN O ADORNO DE UN BORDADO. ESTÁ COMPUESTA POR UNAS FORMILLAS DE MADERA, REVESTIDAS DE HILOS DE SEDA Y ORO. DE ELLA PENDEN CORDONCILLOS DE SEDA Y ORO, A MODO DE ESPIRALES, DÁNDOLE UNA CIERTA GRACIA Y MOVIMIENTO. SE ENCUENTRAS ENTRE OTROS, EN LOS CÍNGULOS DE LOS CRISTOS, EN LOS DE LOS NAZARENOS, Y COMO REMATE DE LAS BAMBALINAS DE LOS PALIOS. CUANDO SE UNEN EN DOS O MAS, SE LLAMAN CONJUNTO DE BORLONES.

PARTE DE LA ESCULTURA O IMAGEN, QUE VA DESDE LA CABEZA Y HOMBROS, HASTA LA CINTURA O MEDIO PECHO.

ES EL PRINCIPIO DEL CORTEJO PROCESIONAL.

1.- JUNTA DE HERMANOS DE CIERTAS COFRADÍAS, AUNQUE SEAN LEGOS. 2.- CAPITULO QUE CELEBRAN CIERTAS RELIGIONES PARA ELEGIR SUS PRELADOS Y TRATAR DE SU GOBIERNO. 3.-EL LUGAR DONDE SE CELEBRA SE LLAMA SALA DE CABILDOS. SE SUELE DECIR: “REUNIDA EN CABILDO, LA HERMANDAD...” ”CUANDO LA HERMANDAD SE REÚNE EN PLENO, PARA CELEBRAR UNA VOTACIÓN DE LOS CARGOS DE LA JUNTA, SE LLAMA CABILDO ABIERTO O GENERAL. CUANDO LO HACE PARA DISCUTIR O APROBAR LOS PRESUPUESTOS, SE LLAMA CABILDO DE CUENTAS.

1.- EN LAS COFRADÍAS O HERMANDADES RELIGIOSAS, MUJER QUE TIENE A SU CARGO CUIDAR O VESTIR A UNA IMAGEN.
11 a 20 de 138 registros